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miércoles, 7 de octubre de 2020

Enseñanza de la filosofía

 La enseñanza de la filosofía es la actividad de enseñar y aprender filosofía junto con las investigaciones académicas asociadas. No es la filosofía de la educación, ni el estudio filosófico de la educación en general.

La enseñanza de la filosofía en distintos países

La educación en este tema por lo general se divide en cuatro etapas principales: pre escolar (o sea pre-primario; kindergarten) y niveles de educación primaria (escuela primaria), media (middle school) y nivel superior educación secundaria ( escuela secundaria), nivel de educación terciaria ( college, universidad), y nivel de educación post-terciaria. A veces también se incluye la etapa denominada "post-secundaria no -terciaria" (en una forma similar a los niveles ISCED). No en todos los países se brinda enseñanza de la filosofía en todos los niveles y en muchos piases el tema se encuentra virtualmente ausente del curriculum.


Países de habla inglesa

En Estados Unidos, por lo general la filosofía no se enseña en los niveles previos al college. Sin embargo, gracias a movimientos por el pensamiento crítico y filosofía para niños algunos aspectos de la enseñanza de la filosofía han sido incorporados al curriculum. A fines del siglo XX, algunas personas han promovido el introducir la enseñanza de filosofía en las escuelas norteamericanas como un antídoto contra la disfuncionalidad que se percibe a nivel político y social.1​2​ En el Reino Unido es posible realizar estudios de nivel A en filosofía.


Europa

En muchos países europeos la filosofía forma parte del curriculum de la escuela secundaria, como por ejemplo en Austria, Croacia, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Polonia, y principalmente España. En Alemania la materia ética fue introducida a partir de la década de 1970.3​ En Croacia, se puede elegir tomar clases de ética en lugar de educación religiosa, la cual se centra principalmente en la tradición católica. España es el ejemplo más claro de una educación filosófica. En la escuela secundaria todos los estudiantes deben tomar un breve curso de introducción a la ética, pero es durante el sexto año, denominado 'bachillerato', cuando es obligatorio realizar un curso de filosofía y ciudadanía, como también historia de la filosofía para poder presentarse a los exámenes de admisión a la universidad o meramente obtener el título. Los cursos de filosofía a nivel universitario están muy extendidos y se cree que tienen la tradición más larga en el tema debido a la atribución histórica de la invención de la filosofía como disciplina separada de los filósofos de la antigua Grecia.


África y el Medio Oriente

En algunos países árabes existe una larga tradición de enseñanza de la filosofía. Según una encuesta realizada por UNESCO, la filosofía es enseñada en los colegios secundarios en Argelia, Baréin, Egipto, Kuwait, Líbano, Marruecos, Mauritania, Qatar, Siria, Túnez y Yemen. En la mayoría de los países árabes la materia es enseñada a nivel universitario. Sin embargo, existen excepciones, tales como los casos de Omán y Arabia Saudita, donde no se enseña filosofía en ningún nivel educativo.4​


Enfoques teóricos sobre la enseñanza de la filosofía

Las preguntas teóricas sobre la enseñanza de la filosofía en la escuela se han debatido al menos desde Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. El debate moderno en Alemania en la década de 1970 dio lugar a dos enfoques contrapuestos: el enfoque más tradicional, orientado al texto, de Wulff D. Rehfus y el enfoque más moderno y orientado al diálogo de Ekkehard Martens. Enfoques más nuevos han sido desarrollados por Karel van der Leeuw y Pieter Mostert, así como por Roland W. Henke. Una división similar entre tradicionalistas y modernistas se onserva en Francia, con Jacques Muglioni y Jacqueline Russ por un lado y France Rollin y Michel Tozzi por el otro. En Italia, la educación filosófica está tradicionalmente orientada históricamente en el sentido de la historia de las ideas.5​Theoretical problems of philosophy education at college and university level are discussed in articles in the journal Teaching Philosophy.


Métodos didácticos

Entre los métodos didácticos empleados para la enseñanza de la filosofía se encuentran el método socrático y la hermenéutica. La pedagogía de la enseñanza de la filosofía es un tema al que prestan atención los investigadores y los filósofos de la educación.


Organizaciones

PLATO, por sus siglas en inglés (Philosophy Learning and Teaching Organization) Organización para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía 6​

Olimpiada Internacional de Filosofía

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